MARCELO LÓPEZ

Es compositor e intérprete de música urbana. Nació el 14 de mayo de 1961, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Tenía 6 años de edad, cuando empezó a tocar de oído el piano de su abuela y a interpretar canciones españolas, ante un público familiar que lo premiaba con aplausos y regalos traídos de Asturias.

Cuando su madre, advirtió que Marcelo poseía un talento natural con la música, sin perder tiempo, lo apuntó a clases de piano, en el Conservatorio Resta. Allí descubrió las primeras notas y a desarrollar una prodigiosa memoria musical que le permitió aprenderse las partituras de memoria.

Su vocación temprana, lo llevó a unirse en 1970, al Coro Polifónico Infantil cuando tenía apenas 9 años de edad; y a continuar su relación con la música en forma autodidacta hasta 1981, cuando conoce a Damián Sánchez (músico y director del nombrado Coro de Regatas). A través de él, conecta con la obra poética de José Pedroni, Armando Tejada Gómez y Jorge Sosa, entre otros poetas.

A partir de ese momento, se vincula definitivamente con el arreglo vocal, continúa tocando el piano y creciendo musicalmente.

López se desempeñó como cantante y tecladista en el Coro del Club Mendoza de Regatas.

Por su registro de voz, Marcelo López fue ubicado dentro la formación coral, a la derecha del director, lugar reservado para los barítonos.

A los 20 años de edad se sumó a la grabación de la obra discográfica La Misa para la Paz y la justicia de Ariel Ramírez; presentada en Mendoza, el 15 de diciembre de 1981.

Desde el año 1983 al 84 fue pianista estable de la Casona; alternando sus shows con la Bodega del 900 y Florentino, los tres típicos restaurantes musicales con cena show de la época, con formaciones de bandas estables en cada sitio. Acompañó a Polo Márquez, el Turco Ana, Los Cumpas, Alicia Merlo y Leonor Poblet entre otros.

En 1984 el Coro de Regatas bajo la dirección de Damián Sanchez, grabó para el sello CBS; el disco de larga duración, Dicen que aquí nací yo; en el que Marcelo López participó activamente de la formación coral como barítono y del grupo instrumental ejecutando los teclados.

En el mes de enero de ese mismo año, viajó a Cosquín junto con el coro del CMR y Opus 4.

Bajo la dirección del riojano Aldo Adler, Marcelo López fue convocado para asistir musicalmente en pianos y teclados a la cantata Años de Oscuridad, enmarcada en el Festival por la Vida que se celebró en el Teatro Independencia, el 10 de abril de 1985.

La carrera musical de Marcelo López continuó en ascenso.

Hacia mediados del 85, lo invitaron a ser parte de Synthesis, una banda constituída por músicos sesionistas, que se habían unido por el deseo en común de versionar hits internacionales. Alicia Merlo (voz), Adolfo “Coqui Cia” (1ª guitarra), Oscar Medina (guitarra rítmica), Manolo Carrizo (bajo), Jorge “Mono” Iturgay (batería) y Alberto Juri como productor. Junto a ellos, Marcelo López siguió creciendo profesionalmente y aprendiendo el oficio de acompañar a músicos y cantantes en cada encuentro con el público, que por las noches sucedía, en la Casona y la Bodega del 900.

Participó hacia 1986 en arreglos y piano en actuaciones junto a Suna Rocha, Jorge Marziali y Alejandro del Prado. Con ellos realizó espectáculos por diferentes teatros de la provincia y el país.

Con Evelina Figuerola, Sandra Rivas, Rafael Pozo, Dino Vendrasco y David Alcaraz formó Phao, esta eventual y fugaz banda, para acompañar en dos presentaciones a Alejandro del Prado en el Teatro Independencia.

En 1987, Marcelo López integró junto a Jorge Benegas, Pipi Morgui, Sandra Rivas, Rodolfo Gardonio, Mario Mattar, Freddy Nogueira, Tito Dávila, Eduardo Ordoñez, Pepe Sanchez y Facundo Guevara; la megabanda de rock La Cofradía; que el 23 de abril de ese mismo año, alcanzó su punto máximo de popularidad, al compartir escenario con la cantante y compositora rosarina Silvina Garré, quien presentaba "Reinas de Pueblo Grande", en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza.

El 19 de septiembre de 1987, Marcelo López, fue distinguido con el premio Cuyum Rock' 87 por su canción Las cosas que más quiero.

En 1988 constituyó el grupo Ala Disidente, con Verónica Bou (voz), Dante Rodríguez (guitarra), César Constanza (bajo) y Gustavo Blanc (batería). Junto a estos artistas, elaboración un primer EP que nunca salió de la discográfica.

El 31 de diciembre del 88, con su otra banda de rock, Synthesis, ofreció en la Quinta Rosel, 2 shows dobles para Navidad y Año Nuevo respectivamente. Quizás haya sido esta actuación, el cierre de una etapa y el comienzo de otra, mucho más creativa y receptiva, a todo lo nuevo que su carrera le aportaría.

Marcelo López siempre recordará con admiración y respeto, a Alicia Merlo, "la super cantante", líder de Ciclo 21; el primer grupo mendocino que grabó un Simple nacional.

Hacia finales de los 90, decide emigrar de Ala Disidente, para buscar un nuevo horizonte musical; cuando lo invitan a unirse como tecladista de la banda de rock mendocina Martes 13; integrada por Fernando Olguín (voz), Germán Olguín (bajo y coros), Edgardo Povéz (guitarra) y Gerardo Shelfhout (batería).

Desde el 89 al 93 acompañó a Pocho Sosa en sus presentaciones y giras; y en la grabación del CD Otoño en Mendoza, participando en la canción Yolanda de Pablo Milanés; junto al poeta Jorge Sosa.

En 1992 colaboró en El Ansia, proyecto musical instrumental de Felipe Staitti, guitarrista de los Enanitos Verdes; y el Circo de Moscú, a su paso por la provincia de Mendoza contrató a Marcelo López, para que acompañara a la banda estable de sus espectáculos circenses.

Al año siguiente con la formación Martes 13, grabó en los estudios de Bunker Records, la placa debut que llevó el mismo nombre de la banda: Martes 13, y que fue producida por Daniel Píccolo, baterista de los Enanitos Verdes.

Luego de presentar el material en Mendoza, Marcelo López realizó con la agrupación rockera, una gira por los distintos escenarios de la Provincia y el País; llevándolos a obtener el premio Los Andes 92 al mejor grupo de rock mendocino.

Posteriormente al desembarco en Buenos Aires, la Distribuidora Belgrano Norte (DBN) editó su primer álbum, en formato CD a nivel nacional.

El 30 de mayo de 1998, en el Teatro Independencia, Marcelo López brindó un espectáculo musical, al que llamó: Canciones solo canciones. Por el escenario desfilaron artistas de folklore, rock y otros géneros. Lila Sbacco, Alvaro Gantuz, Omar Peralta, Fernando Olguín, Pocho Sosa, Tilín Orozco, Eduardo Ordóñez, Edgardo Povéz, Mario Mattar y Freddy Nogueira, entre muchos otros.

El evento contó con una importante puesta en escena, diseñada por Marcelo López, quien además de tocar el piano, se ocupó de la producción artística del show.

Ese mismo año, Marcelo López, que además de músico y abogado, es hincha del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba; le puso música a la letra de la canción escrita por Miguel Muñoz: El Tren de los Fieles o Blues del Expreso, que canta Roberto Fiat.

De regreso a la música urbana, Litto Nebbia descubre a Marcelo López, a través de una versión que él hizo con un cuarteto de cuerdas, a un tema suyo: Solo de trata de vivir. Dicho gesto, reunió a ambos artistas, en el show Canciones de fin de siglo, que brindaron el 4 de diciembre de 1999, en el Teatro Independencia.

Fruto de la relación con Nebbia, surgió la idea de grabar sus propias canciones, hecho que sucedió entre los meses de diciembre de 2001 y marzo de 2002; y que dió a luz el primer álbum solista de Marcelo López: Levantamientos, con el sello Melopea.

En el libro que acompaña al CD, Marcelo López dice: "Evoco entonces a mis compañeros de Ala Disidente y Martes 13 por horas de ensayo, viajes, recitales y vivencias imborrables, y por recibir mis composiciones y tocarlas con amor de músicos".

También agradece a todos los músicos y cantantes que hicieron posible su primer obra musical: Cesar Franov, Quintino Cinalli, Patricio Villarejo, Leo Viola, Walter Ríos, Fats Fernández, Clarisa Alvarez, Bachi Becerra y a Litto Nebbia, por "creer en sus canciones, tomarlas y tratarlas como si fueran propias".

Este disco recibió excelentes críticas de la prensa nacional como de Carlos Polimeni (Página 12, 19 de septiembre de 2002), Adrián Villegas (DyN), Tom Luppo (FM El Faro de Radio Nacional), Mario Blejman (Página 12, 30 de junio de 2003), el Canal de la Música, entre otros. El 12 de noviembre de 2002 participó en vivo del programa Desayuno, emitido por Canal 7 de Argentina y conducido por Víctor Hugo Morales.

El 30 de junio, Marcelo López presentó Levantamientos, en un prestigioso sitio ubicado en la Av. Callao 966 del barrio porteño de Balvanera, Notorious, un rincón escogido por músicos y artistas para difundir sus creaciones.

El Gobierno de Mendoza por Resolución Nº 336 del 1 de octubre de 2002, consideró: que la presentación del disco Levantamientos en el Auditorio Angel Bustelo llevada a cabo el 5 de octubre y en beneficio de la Escuela Juana Peralta de Maipú y el Taller Cultural El Hombrito de Godoy Cruz; sea declarada de Interés Cultural.

Durante todo el 2003 realizó numerosas presentaciones en la provincia con canciones propias junto al reconocido músico mendocino Roberto Fiat.

En el 2004 realizó una gira por el sur del país y tocó en las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Luis Piedrabuena; donde participó como invitada la cantante mendocina Patricia Cangemi.

El año 2004 finalizaría con fuertes emociones y el 2005 auguraba unos cuantos meses de fiesta y rock and roll.

Marcelo López había sido convocado para componer y dirigir la música de la Fiesta de la Vendimia de Capital, llamada "Vendimia de Anfitriones y de Historias".

Marcelo López, beatlemaníaco confeso, tuvo conocimiento de los homenajes que Tony Rez Masud y Jorge Iglesias Mo, estaban organizando; para rendir tributo al vocalista y líder de los Beatles, John Lennon; y al guitarrista de Liverpool, George Harrison.

Los productores, a la hora de seleccionar a los músicos locales, no realizaron ninguna convocatoria de artistas; sin embargo habían puesto una premisa: "que los invitados sintieran devoción por los Beatles".

Marcelo López se sumó al proyecto y junto a Remo Bianco, Mingo Casciani, Carlos Casciani, Coquia Cia, Beto Gaggiottini, María Elvira Carracedo, Carlos Graña, Jeremías Iglesias, Jorge Iglesias Mo, Oscar Medina, Tony Rez Masud, Tony Sendra, Carolina Sorrentino; ofrecieron dos espectáculos en el Teatro Independencia: uno el 4 de noviembre de 2004 a George Harrison, Concierto para George Harrison; y el otro el 5 de agosto de 2005 a John Lennon, Una noche para John Lennon.

En una entrevista que el diario Los Andes le hizo a los músicos, Marcelo López contestó: “Mi relación con Lennon excede lo musical. Su historia personal se sumó al cariño que le podía tener por su talento como artista. La noticia de su muerte, y la forma en que murió, me partió...”

Alrededor del 2005, Marcelo López y Roberto Fiat se constituyen como banda estable Lopez & Fiat.

En el 2006 nace su segundo CD solista, titulado Materialismo de París, para el sello Melopea, con producción de Litto Nebbia y participación de Pablo Agrí, Daniel Colombres, Ariel Mínimal, Federico Boaglio, Clarisa Álvarez, Pedro Menendez y el mismo Litto Nebbia.

Junto a los realizadores mendocinos, Mario Lázaro y Patán Púrpora, concreta el video clip del tema Materialismo de París. Éste es presentado oficialmente en el Resto Bar Notorius de Capital Federal en septiembre de 2006 y en la provincia de Salta, en el local El Ático en marzo de 2007.

Previamente, en julio de 2006, Marcelo López viaja a México, donde realiza presentaciones de prensa y firma con el sello Warner Music México un contrato editorial de sus dos obras con más la edición mexicana de las mismas.

En febrero de 2007 es entrevistado en el programa Longitud Oeste, emitido por el Canal (á), el cual es difundido en México, Perú y Argentina.

En Mendoza continúa con sus presentaciones en dúo con el cantautor Roberto Fiat, realizando todo el circuito en pubs, teatros y distintos eventos (Feria del Libro, Parque en Vendimia y Ciclo de cantautores) donde son permanentemente invitados.

En el 2008 presentan el fruto de su trabajo Cantos son cantos. Siendo éste, el resultado de una actuación en el teatro Quintanilla, que contó con su banda soporte: Carlos Casciani (batería de Los Alfajores de La Pampa seca), Diego Fiat (hijo de Roberto Fiat), Paula Casciani (Bajo Cuerda) y Carlos Frites (Glass Onion).

En el mes de julio de 2009, Marcelo López compone el tango Espíritu y Escencia junto con Nora Meineri, que interpretó Andrea Capelli, para el ciclo de cultura provincial "Tangos por los Caminos del Vino".

A mediados del 2010, bajo la producción, arreglos y dirección musical de Litto Nebbia, Marcelo López saca con el sello Melopea, su tercer disco Ojos de Mirada Oscura. Los músicos que lo acompañaron en esa ocasión fueron: Daniel Colombres, Rodolfo García, Federico Boaglio, Ariel Minimal, Pablo Agri, Carlos Buono, Clarisa Álvarez y Soledad Sobrino (en Coros), Litto Nebbia (piano, sintetizadores, guitarra española y melódica), Paula Casciani (Voz y Coros), Roberto Fiat (Voz, Coros, Armónica y Guitarras); y Alejandro Del Prado (Voz en la canción “El Club de la Oración”).

Desde el 2011 hasta fines del 2012, Marcelo López continúa presentando su tercer disco Ojos de Mirada Oscura, en el Café Criterio del barrio porteño de Flores; y diversas salas, teatros y pubs de Buenos Aires y Mendoza.

Durante el mes de agosto de 2012, Marcelo López actuó en el Teatro Independencia en dos ocasiones. La primera fue el día 10, con el grupo Canturbe (Daniel González, Gabriel Herrera y Jorge Garacotche), para presentar el espectáculo Canciones urbanas; y la segunda, el día 30, como músico invitado de La Blues Combo y junto al ex integrante de Pappo’s Blues y la Mississippi Blues Band, Luis Robinson; quien además, interpretó a dúo con Marcelo López, el blues "Amor de segunda mano" del pianista porteño Mario Pugliese.

El 15 de diciembre de 2013, fue invitado a participar en el Homenaje que le hicieron a Litto Nebbia, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Bajo la dirección de Lito Vitale, se subieron al escenario Gonzalo Aloras, Man Ray, Marcelo López, Claudia Puyo, Paula Neder, Hugo Fattoruso, Sebastián Garay, Liliana Vitale, Orozco Barrientos, Kevin Johansen, Jorge Venegas, Silvina Garré, Patricia Cangemi, Juan Carlos Baglietto y Gustavo Santaolalla. La canción que interpretó Marcelo López fue "Memento mori".

A principios del año 2015, Marcelo López terminó de grabar un nuevo trabajo discográfico con el sello Melopea Discos. El lanzamiento oficial de dicho álbum de estudio, el número 4 de su carrera solista; fue el 4 de septiembre en el Teatro Independencia, Mendoza Ciudad.

El nuevo material que llevó por título Música en tu Jardín, contó con la producción de Litto Nebbia (líder del histórico grupo Los Gatos). Alberto Thormann, reconocido y talentoso artista plástico mendocino, pintó en vivo sobre el escenario; mientras sus obras, inspiradas en ese mismo instante, fueron proyectándose en pantalla gigante, a medida en que transcurría el show.

Marcelo López interpretó ante un teatro independencia lleno, los 10 temas del disco y 12 canciones más, en las que participaron: Pocho Sosa (Qué Culpa tiene el Otro), Leonor Poblet (Las cosas que más quiero), Negro Fiat (Materialismo de París), Fernando Olguín (Las cosas del alma), Jorge Benegas (Salvo Tu Piel) y Jorge Sosa (Textos sobre "Música en Tu Jardín"). La agrupación musical que acompañó a López & Thormann durante los 90 minutos que duró el espectáculo, estuvo constituída por: Walter Sabattini (bajo), Fredy Nogueira (batería), Emiliano Rodríguez Reta (percusión), Gustavo Bruno (guitarras), Myriam Belfer (voz y coros) y Marcelo López (piano y teclados). Los artistas invitados fueron: Arnaldo Amado (armónica), Ezequiel Acosta (bandoneón), Luis Martinetti (flauta traversa) y Claudio Brachetta (voz). Marcelo López es autor de la letra y música de todas las canciones, excepto “As de bastos“, con letra de Gregorio Torcetta; y “Vals de mi hogar” con letra y música de Litto Nebbia.

En la elaboración de Música en tu Jardín, participaron como músicos invitados: Carlos Buono (Bandoneón), Luis Robinson (Armónica), Claudio Brachetta (Voz en "De un día a otro" y "Cuando me di cuenta"), Myriam Belfer (Voces y Coros), Litto Nebbia (Teclados, Guitarra, Dirección, Arreglos y Producción) Leopoldo Deza (Flautas), Clarisa Álvarez (Voz en "As de bastos"), Soledad Sobrino (Voz en "As de bastos"), Juan Ingaramo (Batería y Percusión), Daniel Homer (Guitarras).

El arte de tapa está inspirado en la obra “El Huevo” del artista visual Alberto Thormann.

Luego de la presentación de su disco, Marcelo López viajó a Liverpool y visitó el hogar de la familia McCartney. Allí se le presentó la oportunidad de sentirse un Beatles más y no dudó en demostrárselo al resto de los fans que le acompañaban, cuando tocó en el piano de Paul, la canción “Let It Be”.

En el mes de junio del año 2015 Marcelo López, Roberto Fiat, Gustavo Maturano y Claudio Brachetta; inician juntos un nuevo proyecto musical al que denominaron el Tour de los Bares.

En el presente Marcelo López ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto discográfico y además, es invitado permanentemente a tocar por Beatlemania Chile, Oeste 33, Rubi & Los Blues Deluxe, Bar Saigón Rock & Roll y Varón Álvarez.